Conoce un poco más de nosotros

Las zarigüeyas son mamíferos marsupiales, parientes de los canguros, los koalas y los ualabíes. Son originarias del continente americano y se distribuyen desde Canadá hasta Argentina, el nombre con el que se les conoce puede presentar variaciones dependiendo de la región y el país. En Colombia también les llaman chuchas o faras; en México, tlacuaches; en Brasil, gambás; y en inglés se denominan opossums.
Es deber de todos respetarlas y protegerlas.



EL GÉNERO DIDELPHIS Y SUS ESPECIES PRESENTES EN AMÉRICA


Para America se presentan Seis (6) especies


La especie número 1. Didelphis virginiana es el único marsupial de Norteamérica que vive al norte del río Bravo. Es un animal nocturno y solitario, del tamaño de un gato doméstico. Es un exitoso oportunista, que se ubica a lo largo de América del Norte, del océano Atlántico al Pacífico. Se introdujo a California en 1910. Hoy en día llega hasta el sur de Canadá, y parece que todavía está extendiendo su hábitat hacía el norte. Su distribución va desde Extremos suroriental de Canadá, mitad oriental y costa occidental de Estados Unidos, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y México. Su presencia en costa del Pacífico se debe a la introducción humana.

La especie número 2. Didelphis marsupialis respecto a las características morfológicas, el dorso de Didelphis marsupialis es de color negro, gris o gris pardo, y jaspeado de color amarillo o blanco sucio. La cabeza es de color amarillo sucio o crema amarillento; tiene una franja tenue oscura que va desde la frente hasta la altura de los ojos; puede presentar líneas negras desde la nariz hasta las orejas; el rostro es alargado y amarillento; la nariz es despigmentada o rosada; las vibrisas son largas y gruesas; las orejas son grandes, redondeadas, desnudas y negras (Navarro y Muñoz, 2000; Cuartas-Calle y Muñoz, 2003). La cola tiene la misma longitud que el largo de la cabeza y del cuerpo; es prensil, de color negro en la mitad proximal y blanca en la punta. El vientre es de color similar al dorso, aunque más pálido o naranja, y las manos y patas son de color negro. Las hembras poseen bolsa marsupial bien desarrollada y los machos tienen pene bífido. Paren entre seis y doce crías por camada (Navarro y Muñoz, 2000; Cuartas-Calle y Muñoz, 2003).

La especie número 3. Didelphis albiventris su distribución va desde el centro de Argentina, Uruguay, Paraguay, E Brasil, E Bolivia). Frente a la especie: D. albiventris, revisiones morfológicas hallaron que bajo ese nombre había dos entidades, la forma del norte de Bolivia hasta Colombia y Venezuela es D. pernigra con distribución en Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. D. albiventris está en el S de Bolivia, NE Argentina, Paraguay y SE Brasil. Comúnmente llamada comúnmente comadreja, es una especie de marsupial didelfimorfo de la familia Didelphidae (zarigüeyas) ampliamente distribuida a lo largo de Sudamérica. Es su flexibilidad en sus hábitos lo que ha hecho que este marsupial se adaptara a una gran variedad de ambientes, aun cuando el hombre irrumpiese y los transformara, razón por la cual es común verla incursionando en áreas de cultivo y zonas urbanas, de donde obtiene alimento y descanso, pero también sufre el riesgo de volverse víctima del tránsito de vehículos y ser atropellada.

La especie número 4. Didelphis pernigra Frente a la especie: D. albiventris, revisiones morfológicas hallaron que bajo ese nombre había dos entidades, la forma del norte de Bolivia hasta Colombia y Venezuela es D. pernigra con distribución en Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. D. albiventris está en el S de Bolivia, NE Argentina, Paraguay y SE Brasil. Alcanza entre 59 y 87 cm de longitud desde la nariz hasta el extremo de la cola. Pesa entre 500 y 2000 g. El pelaje del dorso es denso y gris oscuro, con tonos diferentes que van hasta el negro y con puntas blancas; el pelaje ventral a menudo es blancuzco o amarillento pálido. La cabeza blanca amarillenta, con un grueso anillo negro alrededor de los ojos; y con una franja negra triangular, que nace entre los ojos y va hasta la corona, para hacia atrás unirse con el pelaje dorsal; orejas desnudas de color blancuzco o rosado. La cola es desnuda. Vive en los Andes entre los 1.500 y 3.700 m de altitud en áreas con vegetación, cerca de cursos de agua. De hábitos nocturnos, e alimenta de invertebrados y pequeños vertebrados como lagartijas, pájaros y ratones.

La especie número 5. Didelphis aurita la zarigüeya brasileña Didelphis aurita también es conocida por los nombres de gambá, mbicuré overo y zarigüeya orejuda.  De aspecto y coloración muy similares a la comadreja overa Didelphis albiventris, se diferencia de ella por sus orejas completamente negras. La hembra posee bolsa marsupial. Los machos son de mayor tamaño que las hembras. Distribución: Sureste de Brasil, este de Paraguay y noreste de Argentina. Hábitat: Selvas y bosques subtropicales, en general cerca de cursos de agua. Presenta menos afinidad a los ambientes modificados por el hombre que la comadreja overa Didelphis albiventris. Costumbres: Nocturna y solitaria. Es de hábitos principalmente terrestres, pero también es una excelente trepadora. Se refugia en huecos de árboles o nidifica debajo de las raíces o bajo montículos de hojas secas. El área de acción de las hembras es de aproximadamente 0,6 a 1,7 ha, mientras que el de los machos es mayor, entre 2,3 y 2,7 ha; los machos superponen su territorio con el de las hembras y con el de otros machos. Posee una glándula cervical sebácea cuyas secreciones olorosas son usadas en la comunicación social. Su dieta es omnívora y oportunista, se alimenta principalmente de artrópodos y frutas, pero también puede consumir crustáceos, lombrices, pequeños mamíferos, aves, reptiles y peces.

La especie número 6. Didelphis imperfecta La zarigüeya orejiblanca de Guayana Didelphis imperfecta es una especie de marsupial didelfimorfos de la familia Didelphidae que habita en el sur de Venezuela, norte de Brasil, suroeste de Surinam y noreste de la Guayana Francesa. Es una especie de hábitos solitarios, nocturno y arborícola. Se alimentan principalmente de frutos e insectos. Ha sido clasificada en categoria de preocupación menor LC UICN (2016).


Descarga nuestra cartilla

Descargar

Les entregamos esta obra sin igual, que a nuestro juicio (un poco loco, sin embargo, serio y divertido) es una aproximación al estado de la biología, ecología, taxonomía, y visión antropocéntrica, sobre nuestro marsupial, que no es otra cosa que una incomprendida, y odiada vecina de nuestro continente. Esperamos cumplir en cada uno de los diferentes, múltiples y significativos aspectos que nos propusimos desde el principio con este proyecto, llevándolos de la mano por este sinigual mundo marsupial

Enlace a libro zarigüeya (español)

Enlace a libro zarigüeya (inglés)

¡Hablemos de Chuchas!

¡Chuchacontáctanos!