Nombre científico: Caluromys lanatus (Olfers, 1818)
Nombre común: chucha lanuda, chucha mantequera
Descripción: CC 201-309 mm; LC 330-440 mm; LP 30-50 mm; LO 31-41 mm; Peso 290- 410 g. Es un marsupial de mediano tamaño y cuerpo esbelto. El dorso varía entre marrón rojizo a marrón pálido mientras que la zona ventral es blanca-amarillenta, más grisácea en el medio. La cabeza es gris y el rostro presenta una franja oscura prominente en dirección al centro. Los anillos alrededor de los ojos son de color marrón. Las orejas son de color café oscuro, la cola es peluda dorsalmente en la parte basal cerca del 40% al 70% de su extensión y ventralmente 20% al 35%. La punta de la cola es pelada, blanquecina y pintada con motas marrones. Los pies varían de color rojo-marrón a gris oscuro. Las hembras adultas presentan la región inguinal y la zona alrededor de los pezones de color marrón-anaranjado.
Distribución: Se encuentra en Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Brasil. En Colombia está en las regiones Amazónica, Andina y Caribe desde los 0 a 2000 m.s.n.m.
Historia natural: Es una especie nocturna, arbórea y solitaria. Se alimenta principalmente de frutas, pero incluye pequeños invertebrados y en época seca liba néctar de las flores. Se han detectado periodos de reproducción en los meses de enero, marzo, julio, y agosto. El número de crías es de tres en promedio.
Hábitat: Habita una amplia variedad de bosques húmedos de tierras bajas incluyendo bosques primarios, bosques secundarios, plantaciones, bosques perturbados y bosques de galería.
Estatus de conservación: LC